lunes, 11 de septiembre de 2017

Un problema de ingenio

De entre las muchas entradas que iremos subiendo durante el curso a este blog,  destacamos  la dedicada a problemas de ingenio matemático. Periódicamente iré subiendo algún problema o   desafío de lógica, para los que gustan  de pensar un poco más y agudizar su ingenio. Estaba pensando en el siguiente problema, que he denominado

El problema de la moneda falsa

"Disponemos de 10 bolsas llenas de monedas de oro. Sabemos que cada moneda de oro pesa 10g. Una de las bolsas se ha llenado con moneda falsa, que pesa 9g. Disponemos de un rotulador y una balanza. El reto consiste en determinar con precisión matemática cuál es la bolsa de moneda falsa, realizando una sola pesada en la balanza. ¿Sabrías como hacerlo? "


Ala, ya tenéis para pensar un rato. Espero vuestras sugerencias.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Creo que ya he dado con la solución al problema... no me parece tan complicado. Pon más!

      Eliminar
    2. Los alumnos Rocío Iglesias y Andrés Cañizares ya han dado con la solución correcta al acertijo. Espero chicos que compartáis vuestro ingenio por aquí con el resto de compañeros. Muy bien... tenéis un positivo ambos.
      La próxima semana tendréis un nuevo reto

      Eliminar
  2. Seleccionamos 1 moneda de la primera bolsa, 2 monedas de la segunda y así sucesivamente. Las marcamos con el rotulador para saber que moneda pertenece a cada bolsa y después las pesamos todas juntas. Si todas las monedas fueran verdaderas, el peso sería de 550 gramos, si la bolsa con monedas falsas fuera la primera el peso sería de 549 gramos, si fuera la segunda el peso sería de 548 gramos, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Rocío! Veo que se os dan bien este tipo de acertijos. En la semana subiré otro para que sigáis practicando vuestro ingenio.

      Eliminar